martes, 17 de abril de 2018

Nos visita el joven escritor tinerfeño Rafael Clavijo



El martes 10 de abril inauguramos la Primavera de libros 2018 con la visita del joven escritor tinerfeño Rafael Clavijo Otazo.
El autor compartió con las compañeras de la tertulia sus vivencias como escritor, su obra, sus sueños e ilusiones en el mundillo literario.
Una tarde entrañable que dejaría huella en todos por el buen talante del autor que abría nuestra Primavera de Libros.


Rafael nace en Santa Cruz de Tenerife en 1993. 
Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. También ha estudiado en Estados Unidos, en la Santa Fe University of Art and Design, donde cursó estudios de Interpretación y de Cine. 
Ha publicado numerosas críticas de cine en diferentes medios de comunicación y actualmente escribe en el diario digital AtlánticoHoy, en la columna Toma 23, donde habla sobre películas y series de televisión.
Sus grandes pasiones son la escritura, el cine y el deporte. Ha cursado estudios de Actuación ante la Cámara en Madrid.
Corazón de escamas es su primera novela publicada.
Corazón de escamas habla de las segundas oportunidades y de la exigencia a la que algunos padres (y la sociedad) someten a sus hijos para que sean estrellas del deporte. Es una novela dramática con tintes de fantasía, que también tiene algo de humor y amor.
Como siempre, al finalizar la tarde nombramos Tertuliano de honor a Rafael Clavijo y le emplazamos para el recital que celebraremos al finalizar la primavera de este año.



jueves, 8 de marzo de 2018

II Aniversario


Dos años han pasado desde ese venturoso día en que decidimos reunirnos en la Casa de la Cultura cada martes por la tarde a compartir, letras, palabras, amistad y vida. 
Dos años que hemos celebrado, en este mes de marzo, pletóricas de ilusión y cariño.
Nuestro aniversario lo dividiremos este año en dos partes. Una la realizamos ya en el inicio del mes. El día 5 nos reunimos para darle a nuestro padrino, Chema Muñoz, la sorpresa de rendirle un modesto homenaje, el que se merecía hace tiempo y no habíamos podido hacer.
Como creadora y coordinadora del colectivo comencé con un cuento que pretendía relatar nuestra historia semana tras semana.


Hoy quiero contarles un cuento…

Hace más de 100 semanas, en una tarde cualquiera, en una cafetería cualquiera, se reunió un puñado de amigos a elucubrar con la idea de formar un grupo en torno a la literatura.
Debatieron contenido y formatos durante largo tiempo.
Al final, los que se ilusionaron con la idea siguieron reuniéndose para modelar los detalles.
La chispita que prendió aquella hoguera de buenas intenciones se llamaba Liuva.
Ella, con ilusión y cariño, reunió la madera necesaria para que ardieran las palabras al atardecer tronco a tronco, leño a leño, ramita a ramita. Desde ese día una “L” de luz iluminó la Casa del Parque.
El tronco mayor (a su envergadura física me refiero) llegó con su voz varonil y profunda; animó cuanto pudo y, más tarde, cantó y recitó poniendo en la hoguera todo su buen hacer y profesionalidad. Su “Ch” encabezó todos los actos especiales que organizaría el grupo a partir de entonces haciéndose imprescindible y apadrinando así al incipiente grupo.
Otro leño sonoro  y colaborador llegó desde las tierras del sur, Agache había sido su cuna.  Muy pronto sus canciones se escucharon bajo el techo de la Casa del Parque, que los había acogido a todos, o en cualquier ocasión en que era requerido. Una “C” de cariño, ternura  y amistad se unía al grupo.
Tres ramitas juguetonas cayeron también, casi sin darse cuenta, en el fuego de las letras para alimentar la susodicha hoguera. Cada una venía de un lugar diferente de la isla: Arafo, Santa Cruz, y La Laguna.
La primera rescató, desde el primer momento, la pluma creativa del baúl de los recuerdos. Así, una “M” de mujer más se unía al colectivo naciente.
La segunda afiló enseguida su lápiz y estrenó con él las páginas en blanco que pensaba llenar a partir de ese día de ideas y fantasías. La “E” de emprendedora se fundió entre las llamas de aquel crisol de fuego.
Por último, una “V” pletórica de dudas e indecisiones se dejó arrastrar en el empuje de sus compañeros. Aunque sus aportaciones hubieron de esperar un tiempo, al final la creatividad volvió a adueñarse de su alma y la pluma comenzó a volar ligera.
Luego fueron llegando otras letras que consolidaron la fogata literaria semana tras semana: C, M, T, J, V, F, A, P, R, I, L, E, H,…
Algunas de esas letras se quedaron a vivir al calor de aquel crisol de amistad y palabras encadenadas, otras se marcharon un día en busca de nuevas emociones.
Todas quedaron en la memoria de quienes siguieron compartiendo y en la historia de aquella flama”.

Luego se proyectó un vídeo poniendo imágenes a esos encuentros tertulianos de cada martes que culminó con la actuación de las compañeras Matale Arozena y Elena Herrera interpretando la canción Poemas al viento que se ha convertido en nuestro himno.

https://youtu.be/Y5yXMEO-Ddg

Sin más preámbulos dimos paso al padrino, quien pensaba que iba simplemente a ofrecernos algo de su buen hacer como escritor y cantante, para cerrar el acto. 

 

Chema inició su participación leyendo un texto que nos había dedicado:

DOS AÑOS ENTRE VUESTRAS ALMAS Y NUESTROS ALISIOS
“Porque EL ALMA es egoísta, y autentica y monocorde, porque se nos duelen cosas que a otros no interesan, porque todas nuestras almas buscan salidas a un mundo que solo son de  los Dioses, esos que engendran humanos con lazos hacia los cielos, con candados al averno con ventanas siempre abiertas.
Porque se cierran las puertas a verdades que nos nacen entre sístoles y diástoles que generan esa fuerza que sólo algunos poseen, que esos que son premiados con el don de la palabra, la sintaxis, la defensa de la oración como hecho del habla y no de la lengua, de sus reglas, de la semántica, esos que no usan el papel sólo para rellenar tiempo, espacio y su propia realidad física, sino que van más allá dejando escrito manifiestos, comunicados, mensajes directos a las almas, enunciando, afirmando o negando existencias  circundantes o su propia existencia misma.
Escribir poesía no es ejecutar comandos apoyados por la pagina numero tal del diccionario, sino más bien usar las llaves de ese lugar interno y entrar  para después regalar la experiencia de haberse desnudado de sí mismo para vestirse de la belleza que nuestro idioma nos ha concedido.
Ese es y ha sido el verdadero deseo de los que consideramos en el principio de ALISIOS DE VERSO Y PROSA,  la formación de un grupo homogéneo con raíces individuales que desearan manifestar la belleza desde su punto de vista personal, SU PROPIO SENTIMIENTO ESTETICO por medio de sus propias palabras en verso o prosa mientras nuestros vientos Alisios empujaran estrofas, rimas, conceptos, odas, elegías, himnos, metáforas todas  salidas de nuestras almas egoístas monocordes y auténticas de la mano de la BELLEZA.
Poco a poco y sin que os dierais cuenta habéis ido  consiguiendo no ya conocer vuestras almas toda vez que ellas van unidas a vosotros y os conocéis muy bien, sino algo más hacer que vuestras almas llevaran un mensaje a través del sentimiento, de la palabra escrita, vuestras palabras , vuestros sentimientos.
Os puedo decir porque os leo en secreto, que aunque abordáis temas casi siempre personales, (Amor, recuerdos, añoranzas etc.) eso no os privaría de escribir de todo y sobre cualquier sentimiento existente o inventado, ejercicio que os iría llevando hacia otros campos de la literatura también maravillosos.
MI aplauso por vuestra dedicación, esfuerzo y por formar parte de este conjunto de almas de las que como padrino, me siento muy honrado”.
 Chema Muñoz.

Cuál no sería su sorpresa al comprobar minutos más tarde que el motivo de haberle pedido esa actuación especial era precisamente darle todo el protagonismo que se merecía y nuestro eterno agradecimiento por apoyar este ilusionante proyecto de vida.

  

https://youtu.be/iKV-43DMN2s

Quiero agradecer también su presencia a los tertulianos de honor que nos acompañaron un año más. Sentirles cercanos es para nosotras siempre todo un lujo compañeros.

  

La tarde finalizó con una cena donde reinó la amistad y la concordia. Donde las risas y los brindis dejaron constancia del buen momento que atraviesan las tertulias de la Casa del parque.

En unas semanas culminaremos nuestras celebraciones de aniversario con la publicación de esa primera antología de textos que las tertulianas han querido compartir dejando constancia así de su paso en este tiempo por la Tertulia. “Palabras al atardecer” será muy pronto una realidad.
¡Feliz aniversario amigas!

Luisa Chico
Coordinadora de Alisios de verso y prosa



miércoles, 28 de febrero de 2018

Nos visita el autor tinerfeño Daniel María

Como cada martes final de mes el 28 de febrero recibimos la visita de un autor, en esta ocasión nos visitó Daniel María, quien compartió con nosotras su trayectoria por el mundo literario, su obra y, en este caso, sus maravillosos poemas. 
En esta tarde mágica tuvimos el placer de disfrutarle directo y cercano, y de degustar algunos de los poemas, aún inéditos, que formarán parte del nuevo poemario que está a punto de ver la luz.
Quede aquí expresado nuestro agradecimiento por esa primicia que nos ofreció en la Casa del parque.


Al igual que en otras ocasiones, y en agradecimiento a su generosa y desinteresada visita, lo nombramos Tertuliano de honor, haciendo entrega del certificado en esta ocasión la compañera Matale Arozena.

 



Conozcamos un poco más al autor:

Daniel María (Agulo, La Gomera, 1985) es escritor, actor y guionista. Ha trabajado en cortometrajes como Roedores, Cabeza de familia, Las musas reparten alcohol y Coreografía (protagonizado junto a la actriz Emma Cohen), así como en los espectáculos de monólogos MonoloGordo y Endanimoniado (Ganador del Certamen de Monologuistas de La Guancha, Tenerife, 2006). Codirigió la Escuela José Manuel Cervino de Teatro y Cine de Arafo hasta su cierre en 2009 y ha impartido diversos talleres de interpretación y cursos para escritores.
Publica artículos sobre literatura y cine en Travelarte.com, Fogal, Revistatarantula.com, La Página y El Perseguidor.
En 2013 fue el primer galardonado con el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural en la categoría de Joven Promesa y se alzó con el XLIV Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez. Ha publicado el poemario Hilo de cometa (2009) y el libro de cuentos (De) función cómica (2009). Es responsable de la edición y novelización del guión literario de la película El extraño viaje, de Pedro Beltrán (2011), con prólogo de Luis G. Berlanga, y de la edición de Los casos de Cargel Blaston (2013). Es autor, asimismo, del estudio crítico El caso de la película imposible: El extraño viaje (2011), que recoge su investigación sobre la película de culto dirigida por Fernando Fernán Gómez. Su primera novela, El hombre que ama a Gene Tierney (2013), obtuvo el Premio de Edición Benito Pérez Armas y la segunda, Un crimen lejos de París (2014) es incluida en la colección G21: Narrativa Canaria Actual. Posee también el Premio Internacional Jóvenes de la Macaronesia (2005), el Premio Félix Francisco Casanova de Poesía (2007) y el Premio de Teatro de Autor de la Escuela de Teatro de S/C de La Palma (2009).
Escritores y críticos han dicho sobre su obra: Una escritura directa y bella (Emma Cohen); Una escritura del siglo XXI que aspira a ser textualidad novedosa (Ángel Sánchez); Sus poemas ocultos, sus historias tan cercanas y tan misteriosas, sus acotaciones, sus personajes tan nuestros siempre (esas abuelas, esas mujeres de la tierra natal del novelista que se vuelven universales a la llamada mágica de su escritura), el lenguaje con que el autor va envolviendo al lector hasta dejarlo cautivo... (Elsa López); La escritura de Daniel María no solo retrata vida; también nutre e incita a gozarla (Luis Muñoz Díez); Una concatenación de sugerencias que el lector intenta apresar en un mundo de sombras, ensoñaciones y palabras. Una prosa exquisitamente poética (Isabel Castells); Daniel María es un escritor con asombroso talento camaleónico (Eduardo García Rojas); Un escritor rebelde (María Teresa de Vega); Va más allá de la novela, pues no tiene cajón que la guarde (Yeray Barroso); Testimonio y experiencia real se abrazan en un tejido literario novedoso con el que Daniel María realiza una magistral veneración a sus viejos, a los vivos y a los muertos (Covadonga García Fierro).


En los últimos 7 años ha publicado dos libros más y realizado trabajos culturales de todo tipo, con lo que su trayectoria se consolida a pasos agigantados dada la juventud del autor.
En proyecto tiene publicar dos libros, en este 2018, y un tercero que aún no tiene fecha de publicación pero que será pronto una realidad también.
Esperamos poder disfrutarlo con él y muy agradecidos por su visita que esperamos sea solo la primera de muchas otras donde el compartir nos enriquezca a todos.
Luisa Chico
(Coordinadora de Alisios de Verso y Prosa)




jueves, 18 de enero de 2018

Nuestra historia en 2018




Y en el último martes de febrero dedicamos parte del tiempo de la Tertulia para ponernos de acuerdo en cómo haremos la presentación de nuestra ilusionante antología. 
Desde temprano se reunieron el Comité organizador para ultimar detalles que más tarde, en el transcurso de la tertulia, informaron al resto de compañeras.
También se informó de los preparativos para la celebración de nuestro II aniversario que se fechó por fin para el lunes 5 de marzo en la Sala de Conferencia Pérez Minik.


Como cada martes final de mes nos visitó un autor que compartió con nosotros su trayectoria por el mundo literario, su obra y, en este caso, sus poemas. En esta tarde mágica tuvimos el placer de disfrutar de la visita del escritor tinerfeño Daniel María del que informamos en otro lugar de este blog.


Como hacemos siempre, y en agradecimiento a su generosa y desinteresada visita, lo nombramos Tertuliano de honor, haciendo entrega del certificado en esta ocasión la compañera Matale Arozena.


Embelesadas por el buen hacer del autor, en esta ocasión dedicamos todo el tiempo restante de tertulia a escucharlo atentamente y dejamos aparcados para otro momento el disfrute de compartir nuestros propios textos.

 

Para finalizar la tarde con broche de oro la compañera Candelaria Glez. nos llevó el regalo de unos marcadores hechos por sus propias manos para acompañar nuestros ejemplares del libro que muy pronto tendremos entre nuestras manos.



Una vez que dejamos atrás los carnavales volvemos a nuestras deliciosas rutinas de cada martes con el aforo de la tertulia casi al completo.


Nuestra compañera Maribel nos dio la sorpresa de llevarnos en
primicia su primer poemario, ya publicado, y que presenta el viernes 23 en San Borondón, la Laguna. Felices de poder compartir con ella ese libro que ya es una realidad palpable y que estamos seguras que le aportará maravillosos momentos de letras, amistad y vida. ¡Enhorabuena Maribel! También anunciamos en esta tertulia la próxima presentación del nuevo libro de la compañera Isabel Expósito, publicado por AOC
y en beneficio de Kairós, el día 28 en El Tranvía de La Cuesta. Un nuevo poemario pletórico de vivencias y amor por el que también le damos la enhorabuena. Además anunciamos que muy pronto verán la luz los libros de otras dos compañeras: Pilar Durán e Isabel Vidal. Quienes publicarán abriendo las colecciones de la recién creada Asociación Tinerfeña de Escritores: Tigaiga y Teide respectivamente. 
También se hablaron algunas cosas sobre la publicación, el día 4 de abril, de nuestra primera antología, publicada por AOC, y que contará con el apoyo de ACTE. Esta estará donada a la Fundación Alba Pérez de ayuda a la investigación del cáncer infantil.
Como ven hemos retomado nuestros encuentros tertulianos con mucha fuerza literaria.

 

Mercedes Reyes invitó a las compañeras a unos actos que tiene previsto realizar próximamente y procedimos a la lectura de los textos que llevamos esa tarde para compartir. Algunos de tema libre y otros del reto "El hombre" que teníamos pendiente.

 

  

  

  

 

 

Una nueva tarde donde las letras y la amistad avanzaron por los senderos de la vida.

 

En la primera semana de febrero nos reunimos para compartir un
buen rato de tertulia con las compañeras a las que todavía no ha atacado las gripes de este frío invierno.
Candelaria nos llevó unos bombones y juntas celebramos el día de la Patrona.


A continuación la tarde se volvió poesía y relatos que llenaron nuestros corazones de alegría y amistad.
 

  

  

  
 



  



Una tarde fría y lluviosa donde se notificó nuestra vinculación como colectivo a la nueva Asociación Tinerfeña de Escritores, a la cual pertenecen ya la mayoría del grupo. La cual apoya la publicación de nuestra próxima antología.


A continuación se procedió a la lectura de nuestros textos semanales donde se dieron cita la prosa y el verso que nos une.

  

  

  

  

  

 

 



En la segunda tarde de enero tuvo lugar la entrega de los regalos del amigo invisible que faltaban...

  

 ...y se ultimaron detalles sobre la antología, que ya está prácticamente lista, iniciando así la tarde tertuliana.


A continuación comenzó la ronda de lecturas que nos aportó una tarde sorprendente y mágica en torno al tema del reto "La mujer". Reto que habían aceptado la mayoría de participantes desgranando, en la tarde junto al Parque, preciosas historias de mujeres reales o ficticias que hicieron las delicias de todas.

  

  

  

  

  

 

En plena resaca de las fiestas navideñas iniciamos el año con nuevo ímpetu retomando nuestros encuentros, cada tarde de martes en la sala Pérez Minik de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, con ilusión y nuevas ganas de compartir con las compañeras aquello que escribimos día a día.

Iniciamos la tarde con los regalos del amigo invisible que llenaron la sala de alegría y risas...
  
 
  

  

   
No faltó tampoco el desencanto de las que tendrían que esperar al siguiente martes para recibir el suyo...


Ultimamos detalles sobre nuestra antología en construcción y leímos nuestros textos. 
También dimos la bienvenida a una nueva compañera, Pilar Blanco y nos pusimos como primer reto del año escribir algo sobre una mujer.
Se habló de la nueva Asociación tinerfeña de escritores y de la salida para colocar bufandas en los árboles tal como hicimos el año pasado.