Martes 19 de diciembre
En esta última tertulia del 2017 seguimos aportando cosas para la antología, acordamos salir en breve a nuestro paseo para colocar bufandas en los árboles de algún barrio santacrucero que ayude a paliar el invierno a quien las pueda necesitar, y acordamos celebrar el amigo invisible en la primera tertulia de enero haciendo el sorteo previo a dicho acto.
Luego leímos nuestros textos...
Una tarde distendida y alegre como no podía ser de otra forma. Donde se hicieron presentes también los pequeños regalos de las compañeras Carlota y Candelaria. ¡Mil gracias chicas!
Y de allí nos fuimos a cenar juntas con el fin de celebrar la inminente llegada de las fiestas navideñas en las que nos daríamos un descanso, acompañadas por nuestro tertuliano de honor Fabio Carreiro Lago.
Martes 12 de diciembre
En esta tarde donde ya, por fin, se empieza a sentir el frío del invierno, disfrutamos de nuevo de nuestra Tertulia entre amigas.
Concretamos todo lo que había pendiente con respecto al trabajo de la antología. También informamos a las compañeras que habían faltado de los últimos acuerdos y decisiones. Recibimos con alegría la visita de nuestro tertuliano de honor Félix Díaz, quien nos acompañó compartiendo con nosotras un fragmento del contenido de uno de sus libros.
A continuación dimos comienzo a la ronda de lecturas de las tertulianas.
Martes 5 de diciembre
En la primera semana del último mes del año nos reunimos para celebrar otra de nuestras gratificantesTertulias.
Se aprobaron fechas y formas de los eventos que teníamos entre manos para nuestro futuro inmediato. Además recibimos la visita de Eduardo, representante de la Fundación Alba Pérez, quien nos informaría sobre dicha asociación a la que, al finalizar la tarde, decidimos que irían destinados los beneficios que pudieran generar nuestra antología.
A continuación dimos comienzo a las lecturas de la tarde.
Martes 28 de noviembre
En esta tarde se habló de la asociación de escritores que se está formando y a la que pertenecen algunas de las escritoras de este colectivo: Luisa Chico, Emma Coello, Pili Gil-Roldán e Isabel Expósito.
Esta semana si se puso un nuevo reto que consistía en escribir algo sobre ese viaje que a todos nos gustaría hacer y nunca pudimos.
Y se acordó el 19 de diciembre para la cena de Navidad.
A continuación compartimos los textos que habían llevado las tertulianas.
Martes 21 de noviembre
Una tertulia relajada la de este martes de noviembre.
Se dialogó sobre diversos temas y se leyeron los textos del reto y otros de tema libre.
Martes14 de noviembre
Se charló en esta tarde sobre lo acontecido en el encuentro de otoño del día 9.
Pusieron un reto que consistió en escribir algo sobre hojas o manzanas.
Y se dio paso a las lecturas de las asistentes.
7 de noviembre
Con mucho por hacer se pasó esta tarde en un soplo.
Decidimos el nombre definitivo de la antología como: Palabras al atardecer.
Se concretaron cosas para el encuentro de otoño del día 9 de noviembre.
Y finalmente se dio lectura a los textos de las tertulianas.
Martes 31 de octubre
Un nuevo encuentro en el atardecer del Parque la Granja nos reunió para disfrutar de nuestras cosas.
Seguimos con bajas por enfermedad o viajes pero las asistentes debo decir que lo pasamos muy bien.
Hablamos de las novedades sobre el evento del día 9 y la antología.
Compartimos nuestros textos.
Y disfrutamos de un buen rato de charla.
Martes 24 de octubre
En este martes de veroño loco hemos recibido varias visitas que nos hicieron muy felices. Por una parte la de nuestro tertuliano de honor Fabio Carreiro que pasó por la tertulia para conocer a las nuevas integrantes del grupo. Y por otra la visita de nuestros escritores del mes, en esta ocasión venidos desde Gran Canaria: Albertine Orleans y Eduardo Savinien, quienes compartieron con nosotros las motivaciones que tienen a la hora de escribir y una pincelada de su trabajo.
También hablamos sobre los preparativos de nuestro recital de otoño, que tendrá lugar el 9 de noviembre, y del trabajo compilatorio de los textos para nuestra primera antología. A este respecto Albertine Orleans nos dio una excelente noticia, AOC, la asociación mecenas del arte que preside, nos publicará la obra y ya solo nos queda decidir a que ONG serán destinados los posibles beneficios de la venta de los libros.
A continuación compartimos nuestros textos y de nuevo la prosa y el verso se dieron la mano en ese atardecer de octubre.
17 de octubre
Con el foro a media bandera de nuevo nos reunimos este martes en la Casa de la cultura (que por cierto sigue sin ascensor) para disfrutar del trabajo de las tertulianas asistentes.
Hoy seguimos concretando cosas sobre nuestra antología y también sobre el recital de otoño que poco a poco va tomando forma, ya tiene fecha también, anoten las que no pudieron ir: jueves 9 de noviembre, a las 17:00 horas.
También procedimos hoy a llenar las fichas-entrevista que ya iré haciendo llegar a las tertulianas que no asistieron y que darán forma a la biografía de cada una para el libro y tomamos algunas fotos para encabezar la misma.
A continuación dimos paso a la ronda de lecturas alternando poemas y textos de tema libre con los propuestos como reto por lo del Día de la escritora que se celebraba ayer.
Martes 10 de octubre
Este otoño (o lo que llamaría Matale, este veroño) está resultando un poco loco y por extensión pasando factura en la salud de mucha gente por su inestabilidad.
Prueba de ello fue la asistencia de tertulianas en este martes, la mayoría por motivos de salud. Esperemos una pronta recuperación para todas y que el martes que viene la tertulia vuelva a verse saturada de amigas amantes de las letras.
Dejo aquí las fotos que me pasaron las compañeras para documentar este martes 10 de octubre, una tarde donde los textos volvieron a tener su protagonismo habitual.
Martes 3 de octubre
Iniciamos el mes con una tertulia donde los versos y los relatos se dieron la mano una vez más en nuestra tarde de letras.
Después de concretar algunos detalles para la antología tales como la recopilación de los textos que faltan, las fotos que sacaremos la próxima semana y las entrevistas que encabezarán cada capítulo, y que Luisa las pusiera al día con los preparativos que se inician para el recital de otoño y las novedades en la red, (tenemos nueva página en Facebook (https://www.facebook.com/Alisios-de-verso-y-prosa-119145428764938/) se procedió a la ronda de lecturas como es habitual cada martes.
En esta tarde vacaciones, citas médicas y otros inconvenientes hicieron que la tertulia estuviera a medio foro, pero las asistentes disfrutaron con la compañía de las que si pudieron asistir y los textos compartidos.
Martes 26 de septiembre
El último martes de cada mes es siempre especial para nosotros, puesto que recibimos la visita de un autor/a que comparte con la tertulia sus vivencias y su obra literaria. Este mes nos ha visitado el joven escritor tinerfeño Yauci M. Fdez. Ingles.
Yauci compartió con nosotros, en la ronda de lecturas, un pequeño relato inédito y en la última franja de la tarde nos habló de su trabajo como escritor.
Quede aquí nuestro agradecimiento por su integración con la tertulia y los buenos momentos compartidos.
Al inicio de la tertulia hablamos de los últimos avances en pro de la
publicación de nuestra primera antología de textos y hemos acordamos cual sería su título: «Tardes de letras». La compañera Pilar Durán ha comenzado a trabajar con las ilustraciones que encabezarán el capítulo dedicado a cada una y muchas tertulianas ya han entregado los textos de su autoría que formarán parte del libro.
Recibimos la visita de Ana, invitada por Isabel y Lali, y de Haydeé Bowzac, invitada por Teresa Terán, que se incorporará a la tertulia a partir de esta semana. Poco a poco nuestro grupo va llegando al límite de participantes.
A continuación dimos paso a la ronda de lecturas de la tarde, para terminar disfrutando de la visita de Yauci.
Una tarde completa y llena de buenas vibraciones.
Martes 19 de septiembre
Tercer martes del mes y tuvimos una tertulia animada y concurrida.
Recibimos la visita de Elena, amiga de Isabel y Lali, quien se integrará en la tertulia a partir de la próxima semana.
Nos pusimos esta vez un reto algo complicado. Elegir entre varios personajes propuestos para realizar un pequeño relato con él. Los personajes son los siguientes:
.- Una señora de 70 años a la que le gusta bailar y jugar a las cartas con sus amigas.
.- Una niña pobre y triste que vive en una vieja casa de ciudad.
.- Un señor de mediana edad, comercial y sin tiempo para su familia.
.- Un joven de 17 años, con rastas, introvertido, y al que no le gusta estudiar.
.-Un viejo maestro, jubilado y divorciado, al que le gusta escribir.
Esta vez el reto no es para el próximo martes sino que pusimos libertad de tiempo para la entrega de textos.
Martes 12 de septiembre
Segundo martes de la temporada y nos reunimos, una vez más, para compartir historias y vivencias en clave de verso y prosa.
Seguimos concretando cosas para nuestra antología.
Repetimos la información del programa 2017-2018 a los miembros de la tertulia que no habían estado la semana anterior y recibimos la visita de una amiga de Isabel que esperamos que no sea la última vez que nos acompañe.
Informamos de la baja por incomparecencia durante meses de la compañera Carmen Margarita y dimos lectura a los textos para compartir de esa tarde.
Unas horas de armonía y amistad como suele ser habitual en nuestra tertulia.
Martes 5 de septiembre
Este martes hemos retomado las tertulias en la Casa de la Cultura de Santa Cruz.
Con la mitad del grupo aún de vacaciones, nos reunimos 8 tertulianas para dar comienzo el nuevo ciclo 2017-2018.
(En la foto de grupo final faltan las compañeras Isabel y Lali que ya habían tenido que irse cuanto fue tomada)
Se concretaron cosas con respecto a la publicación de nuestra primera antología y se tomó alguna foto para dicho libro.
Se presentó el Proyecto de actividades en el ciclo 2017-2018.
Dejamos aquí dicho programa para información de todos los que no asistieron hoy:
Proyecto 2017-2018
Intencionalidad
del colectivo:
Ø Reunirnos cada
semana en la tertulia para compartir los trabajos de cada uno.
Ø Propiciar la
visita de escritores que deseen compartir con nosotros sus trabajos y su
motivación a la hora de crear, ya sea a través de charlas, presentación de sus
libros o con clases magistrales.
Ø Disponemos de un
blog donde habrá artículos de interés para el colectivo: http://alisiosdeversoyprosa.blogspot.com.es/, así como
presencia en Facebook con los grupos “Alisios de Verso y prosa” (grupo público)
y “Grupo privado de alisios de Verso y Prosa” (solo para tertulianos
presenciales y de honor).
El club cuenta
de los siguientes apartados:
Ø Tertulia los
martes de 5 a 7 de la tarde de los miembros del colectivo.
o Contenidos de las tertulias:
§ Semanalmente:
·
Lectura y comentarios sobre textos de autoría propia,
poesía, relato corto, etc. (cada miembro contará con 5 min. para leer sus
trabajos semanales)
§ Mensualmente:
·
Lecturas y estudios sobre autores canarios famosos:
biografías y obra. A realizar en la
segunda semana del mes.
·
Visitas de escritores a la tertulia del grupo en
tertulias abiertas a realizar el último martes de cada mes.
§ Puntualmente:
·
Celebraremos un recital abierto en octubre con los
tertulianos de honor y otros invitados que este año se llamará “Otoño de
letras”
·
Seguiremos con los recitales que denominamos: “Poesía
solidaria”.
·
Celebración del aniversario del grupo con la publicación
de una antología que recogerá trabajos de los miembros del colectivo que deseen
participar.
·
Celebración de la “Primavera de libros”.
·
Participación en recitales, talleres, concursos y
antologías si surgieran y nos apeteciera colaborar.
Marale nos endulzó la tarde con bombones para festejar la vuelta a nuestras rutinas, y la armonía reinó en la tertulia, como suele ser habitual.
A continuación disfrutamos de los primeros textos en prosa y en verso de la temporada.
Martes 25 de julio
Última tertulia de la temporada, nos vamos de vacaciones en agosto.
En el orden del día un único tema: el debate sobre como llevar a cabo la futura antología que estamos gestando. Al final se acordó seguir adelante con el proyecto según la idea inicial, por mayoría de votos. Se abstuvieron de votar Luisa Chico y Tere Martín. Votó en contra Rosy Hernández.
También se informó a los tertulianos la baja, por motivos personales, de Mª Luisa Lojendio y se despidió esa tarde de nosotras Maribel Hernández (al menos de forma temporal hasta que las aguas vuelvan a su cauce de armonía y concórdia).
Hoy hemos colgado el cartel de... ¡Feliz verano a todos!
Martes 18 de julio
Un nuevo martes especial debido a la visita a la tertulia del escritor del mes, en este caso la de Felipe Ortín, quién vino acompañado de Yauci Fernández y otros seguidores.
Iniciamos la tarde con una polémica sobre la mesa, suscitada por Mª Luisa Logendio y Mercedes Reyes, quienes expresaron su malestar porque en la antología publicaran todos los miembros de la tertulia, al parecer no les parecía bien que los que tengan libros publicados lo hicieran en la nuestra, a lo que como coordinadora del grupo respondí que entonces la primera que se quedaría fuera de la antología sería yo puesto que soy quien más libros tiene publicados entre los miembros del grupo, a lo que respondió Mercedes que yo era la creadora del grupo y que no se referían a mi. Por supuesto hice causa común que las compañeras que en principio pretendían dejar fuera y me negué a ser tratada con privilegios por el cargo que ostento en el colectivo. Para cortar el debate, por respeto a nuestros invitados, las invité a todas a reflexionar sobre esa propuesta y posponer el debate para el martes siguiente.
A continuación fueron leídos los textos que se habían llevado para compartir en la tertulia y se dio paso al invitado para que nos hablara de su trabajo como humorista y (como dice él) escritor en construcción.
Al finalizar el acto se entregó a nuestro invitado su certificado como tertuliano de honor.
Martes 11 de julio
Un marte más nos reunimos para compartir letras y amistad, en esta
ocasión nos visitó una nueva amiga, Isabel, quien salió encantada con la tertulia prometiendo incorporarse a la misma en septiembre dado que se iba de viaje por unas cuantas semanas. También recibimos de nuevo a nuestra tertuliana de honor Pili Gil-Roldán quien solicitó la posibilidad de incorporarse a las tertulias como miembro de derecho, a lo cual se le respondió que ella siempre había sido una más de nosotras y que sería bienvenida. Esta tarde seguimos dando forma a nuestro proyecto de antología iniciando las sesiones de fotos y haciendo propuestas para buscar un título y demás, por otra parte los textos leídos fueron sugerencias para ser añadidas a la misma.
Martes 4 de julio
Una tarde más nos reunimos en el primer martes de julio para compartir letras, palabras, frases, textos... y sobre todo amistad.
En esta tarde recibimos por primera vez la visita de dos buenas amigas, Lucy y Tere, con la intención de conocer nuestra tertulia y, quien sabe, si convertirse en tertulianas habituales. Desde luego quedó claro que invitadas están, ellas decidirán aunque la predisposición a hacer de ese deseo una realidad quedó manifiesto hasta el punto que la propia Lucy nos leyó un poema que escribió allí mismo al hilo de las emociones que le aportaba esa tarde entrañable: "Envuelta en versos, rodeada de poesía, hoy estoy aquí, me encanta ver vida. Almas que se abren, corazones que palpitan, y se leen sentimientos de pena o de alegría. Y por fin encuentro, con quien compartir las letras que escritas están, las que buscan ser oídas. Y llenarme de la belleza, que hoy aquí se me brinda".
Tere compartió con nosotros uno de los poemas de su primer poemario titulado En la intimidad, que presentará en la Casa Museo de Los Sabandeños, en La Laguna, el próximo día 28 de julio. Intentamos ayudarla a ensayar alguno de los poemas que leerá ese día y fue emocionante ver a los tertulianos volcados en orientarla al máximo para que la lectura de sus poemas le salieran ese día de maravilla, tal y como estamos seguros que será.
Hablamos del presupuesto que nos envió Editorial Cursiva y seguimos concretando cosas con respecto a la antología que pretendemos publicar.
La mayoría de los textos que se leyeron por parte de los tertulianos eran para dicho proyecto, por lo que no se subirán al capítulo de cada autor hasta su publicación.
Martes 27 de junio
Esta tarde dedicamos bastante tiempo a ir dando forma a la antología que tenemos previsto publicar en marzo del 2017.
A continuación dio paso las lecturas de textos, en su mayoría enfocados ya a la selección de los escritos para la misma.
Martes 20 de junio
Recibimos en la visita del mes al escritor tinerfeño Javier Marrero quien nos habló de su trabajo. (Ver informe en capítulo aparte)
También nos visitaron las amigas Lali e Isabel, quienes compartieron con nosotros la tertulia y quedaron en incorporarse a la misma en breve.
Se leyeron textos de los seleccionados para la antología y otros de temática libre.
13 de junio
Se leyeron en ese día los primeros textos a seleccionar para la antología del II aniversario.
Martes 6 de junio
En esta tarde se leyeron los textos escritos sobre el reto de la semana anterior al Día de Canarias sobre la mirada de un perro.
3 de nuestros tertulianos de honor: Félix Díaz, Eusebio Marrero y Fabio Carreiro nos hicieron llegar también su aceptación del reto cuyos textos se pueden leer en el capítulo dedicado a ellos de este blog.
(fotos pendientes)
Martes 23 de mayo
El tercer martes del quinto mes de mayo nos reunimos de nuevo con el formato habitual de dos horas de la tertulia.
Esa tarde se incorporó al grupo una nueva tertuliana Mª Luisa Lojendio.
Después de presentarla e explicarle del funcionamiento del grupo, se informó también a todos que retomábamos nuestro blog.
Se leyeron los textos que cada uno quiso compartir y Luisa propuso que el reto de esa semana saliera ese día de la misma tertulia. Francisco Murcia propuso escribir algo sobre la mirada de un perro y fue aceptado por todos.
Martes 16 de mayo
Este martes se habló de la antología que tenemos pensado publicar para el II aniversario de la tertulia.
Se leyeron los textos del reto sobre la descripción de un edificio.
y a continuación asistimos a la clase del taller de Daniel María.
Martes 9 de mayo
(El martes 2 no hubo tertulia por ser festivo)
La primera y segunda tertulia de mayo constaría solo de una hora puesto que la segunda la dedicaríamos a asistir al curso de Daniel Mª sobre recursos para escritores, por lo que solo nos dio tiempo de compartir los textos de cada uno.
Mes de marzo
Las crónicas del mes de marzo y abril, dado que realizamos nuestro ciclo de «Primavera de libros» lo podrán encontrar en los artículos que hemos elaborado semana tras semana.
28 de febrero
Nos fuimos todos a la presentación del nuevo libro de nuestro tertuliano de honor Fabio Carreiro, Siempre el vacío.
21de febrero
El tercer martes del segundo mes del año en nuestra tertulia semanal se comenzó a gestar la venta de entradas del evento solidario La cultura contra el hambre y seguimos organizando el resto de temas concernientes al mismo.
Se leyeron los textos a compartir por parte de los tertulianos.
(no encontré las fotos de ese día, quedan pendientes)
14 de febrero
Segundo martes del segundo mes del año y de nuevo reunidos para disfrutar de un buen rato de tertulia.
El primer tema del día fue informar sobre los preparativos del evento solidario «La cultura contra el hambre», la implicación de todos los miembros fue manifiesta durante las conversaciones y ya se fueron decantando los cometidos de cada uno. Se acordó que
Luego de la información de rigor sobre otros temas pendientes se procedió a poner el reto sorpresa del día, por primera vez los tertulianos llegaron a ese día sin saber sobre qué iban a escribir.
Evidentemente, dado que la reunión era el Día de los enamorados escribimos al amor, surgiendo textos totalmente improvisados y con la premisa de un tiempo determinado para hacerlos muy, pero que muy interesantes. ¡Enhorabuena familia!
Además nuestras compañeras Emma y Candelaria nos llevaron presentes para celebrar el cumpleaños de Emma y el día de los enamorados. ¡Gracias amigas!
7 de febrero
En este primer martes de febrero pudimos disfrutar, de la mano de nuestra compañera Ana Miñarro, del conocimiento esquematizado de un escritor, poeta y dramaturgo Domingo Pérez Minik, el cual ha dado nombre a la sala sede de nuestro grupo en la Casa de la Cultura de Santa Cruz. Nos contaba Ana:
Buenas tardes, compañeros de Alisios de Verso y Prosa.
Antes de hablaros de don Domingo Pérez Minik, tengo
una sorpresa...
(Me dirijo a la puerta de la sala, espero que ante la
sorpresa o extrañeza de mis compañeros)
Adelante, don Domingo, está usted en su casa...
Pase, pase... no sea tímido ¿qué...? ¡Ah ya... se lo
diré a todos.
Don Domingo dice que no pueden verle si
no es con los ojos de la imaginación... y él que fue actor de teatro, y le
gustaba hacer de otros... y escribir historias para que otros las interpretaran...
le gustaría poder contarnos, él mismo, que fue y que hizo... por tanto
disponeros a verle con los ojos del inventor de historias que es lo que somos
todos los que estamos aquí esta tarde, aquí en su casa, en la sala que lleva su
nombre y donde se cobija toda su obra, sus escritos, manuscritos, cartas y
otras etcéteras más.
Me hubiera gustado conocerle y quizás
lo hubiera podido hacer pues usted murió en 1989, cinco años después de que yo
me afincara en esta tierra, en su tierra tinerfeña.
Sé que le gustaba escribir teatro y
creo que no lo hizo nada mal, incluso se subió a algún que otro escenario. Pero
lo que realmente le gustaba, y lo sé de muy buena tinta, lo que le gustaba era
la crítica... literaria, creo que de la otra también, probablemente eso lo
valió pasar unos cuantos meses en la cárcel, centro de internamiento lo
llamaban, durante y después de nuestra absurda e injusta guerra civil, del 36
al 39.
Y así, a lo largo de los minutos siguientes nos fue descubriendo vida y milagros de este autor en un excelente trabajo que ocupaba 85 páginas, encuadernadas por ella misma, que están a la disposición de quienes quieran conocerlas.
También se habló de los preparativos del evento solidario «La Cultura contra el hambre» que poco a poco va tomando forma. De momento tenemos fecha y lugar de realización: Salón de actos de Caja7, en Santa Cruz, el 27 de abril.
Y se dio paso a la lectura de textos de autoría de los tertulianos que en esta semana habían trabajado sobre el reto de escribir algo a una copa de vino. Mi felicitación a todos los compañeros por los excelentes trabajos compartidos.
31 de enero
Una semana más nos reunimos en la sala Pérez Minik de la Casa de la Cultura de Santa Cruz para compartir nuestros trabajos y la amistad que nos une en una tarde lluviosa sobre la capital tinerfeña.
En el orden del día estaba informar sobre los preparativos de los distintos eventos a realizar en próximas fechas: Recital aniversario (se acordó para el martes 7 de marzo), Festival solidario, (a realizar en abril y pendiente de sitio) y visita al Asilo de La Laguna para el 14 de febrero.
Según lo acordado en las tertulias anteriores el último martes de cada mes abriríamos la tertulia para cuantos visitantes quisieran acercarse a conocernos y compartir con nosotros unas horas enlazando palabras.
En este martes 31 nos visitó Maribel Hernández, poetisa y amiga, la cual compartiría con nosotros dos de sus poemas que en breve publicaremos aquí.
Poemas compartidos con nosotros por Maribel:
PRESENTACION PROTESTA
No soy Roy, ni me
pretende ningún Galán,
aunque estudio en la
misma Escuela y Literata espero ser.
Ni Inma y sé que la Luna
es alcanzable.
No vivo en una Villa,
ni poseo Mandos, ni me
llamo Candelaria.
Mi hermana se llama Elena
y hay un José en la
familia, pero no es García.
La maestra de Lengua se
llamaba Teresa.
Las casualidades existen:
aquí estoy.
Tengo como nombre María,
dicen que por mi abuela,
no la conocí, al igual
que a mí,
nadie por ese nombre.
De segundo tengo un reino
y no reino ni en mi casa,
ni estoy en la
Commonwealth.
Yo soy más simple que
todo eso y me llamo Maribel.
Me han pedido que
proteste,
que se oiga mi voz desde
un extremo,
por eso estoy aquí y
protesto:
Protesto por el agujero
en la capa,
por el deshielo en el
corazón,
por los océanos enfermos,
por la quemadura en mi
piel,
por la ceguera de
algunos,
por el coste de las
lentes,...
¡¡...y miramos al cielo??
Protesto desde el extremo
de los que no tienen voz,
por las jaulas de
laboratorios,
por las cadenas al consumo,
por el maltrato,
por el comercio ilegal,
y soy un animal como
ellos,...
...y no miro al otro
extremo!!
Protesto por el orden en
las aceras cuadriculadas,
por los meados de
contaminación,
por las cagadas sociales,
pisadas y dando mal olor,
por la pobreza recortada
y coleccionable en estadísticas de control,
por las espinas en tallos
que no son flor,
por muros de vergüenza
con sus torres de Babel,...
¡¡...y miramos la
televisión??
Protesto por las quejas
sin conclusión,
por los fallos
inapelables de juicios con valor,
por las tasaciones,
por los impuestos,
por los desahucios,
y con el 15 M.
Por los que no votan y
protestan sin razón, protesto.
Protesto por defender el
color,
por orgullo de protestar
con orgullo,
por Trans, por Gays, por
Les, por Bi
y vuelvo a protestar,
por educación, por
derecho, por igualdad.
Protesto porque tengo que
protestar,
porque no me conformo.
Por el feminismo,
por decidir abortar,
por la violencia, el
genero da igual.
Por la violación y no
protesto cuando digo “NO”.
Protesto, porque me han
dicho que proteste en poesía,
y no sé si soy protesta.
Tres,…
las veces que creí en las nubes.
Quise
que ellas me llevaran lejos.
Que
sus cristalizados copos,
fueran
la nieve deslumbrante a unos ojos inexpertos.
Que
la inseguridad en los pasos,
fueran
firmes tras tus huellas y en la profundidad blanca,
hundirme
entre besos ingenuos,
formando
parte de cada microscópica gota de agua
y
llover de ti,
dejando
suspendida en la atmósfera el amor.
Que
su visible masa, dispersara la grisácea luz
que
nadaba en el interior,… del ahogante vaso de no ser sin ti,
¡evaporar
la tristeza!…
Atronadora
colisión de moléculas
despertando
la línea muerta de un desfibrilador.
Descarga
de tensiones en un pararrayos no apto ni acorde con el tiempo.
¡Me
llene de tu lluvia!,… hasta cubrir mi cuerpo.
Quede
dormida entre el volumen espumoso de tu carne.
Tu
delicado tálamo, dio descanso al alma.
Fuiste
el escondrijo perfecto de la lágrima,
el
camuflaje de una gota en un torrente.
Dos,…
las veces que creí en las nubes,
y
deje que fueran mi rumbo.
Que
despejaran el Cúmulo atormentado, presa de un frágil vidrio.
Viaje
sobre ellas perdiendo mi esencia.
Un
trayecto de crecimiento por un camino incierto:
perdida
de niñez, maceración de mujer.
Abandoné
mis sueños por una nívea cubierta.
Absorbí
los de mi huésped.
Transformé
la natural forma,
por
ser un átomo mas de agua en ellas.
Quise
ser una partícula complementaria
y
fundí mi núcleo, dejando que me engulleras.
¡Derrame
conjunto a un lecho de tierra!,
era
mi firme suelo, pero no supe hacerlo
y
tu potente hidrógeno,
consumió
mi oxigeno,
¡y
caí!
Caí
sola a tierra
Una,…
una vez creí,
que
serías siempre mi nube.
© Maribel
Díaz
https://laamazonas.com/
También tuvimos el placer de contar de nuevo con el escritor y tertuliano de honor Félix Díaz, y su esposa Rosa. Félix había aceptado el reto semanal y dio paso a compartirlo con todos nosotros en la ronda de lecturas de la tarde.
Yo subí caminando desde
Vilaflor. Ese pueblo que presume de ser el más alto de España y cuyo nombre me
hace pensar en las flores. Flores por todas partes, flores visibles en
cualquier rincón.
De Vilaflor al Sombrero de Chasna. El nombre de la comarca,
Chasna, otorgado por los antepasados. Y sombrero pues ciertamente es lo que
parece esa montaña, resto geológico de una catástrofe inimaginable de hace
miles de años.
Subida prolongada, pero cuyo final vale la pena. Allí,
al término casi del camino se divisa un panorama único.
Cuando lo vi pensé que si en ese momento dejaba de
vivir, valía la pena sólo por haber visto aquel paisaje. Una visión que desde
entonces permanece en mi retina grabada a fuego. Un vislumbre de lo que podría
ser el paraíso para los creyentes.
Un paraíso que para mí existe, aquí en mi isla. Pues lo
vi en ese momento.
No fallecí, es cierto, y así pude recordar el momento.
Y vivir con la esperanza de volver a verlo, meses más tarde.
Aún sigo vivo, y mi esperanza es poder volver a contemplarlo
una vez más, y otra y otra… siempre comparando lo que vean mis ojos con lo que
recuerdo.
¿Y qué vi?
Ante mis pies, un precipicio, un desriscadero, una
peligrosa pendiente que más tarde tuve que bajar. Más que bajar, lo que hice
fue dejarme resbalar por un sendero que zigzagueaba entre las rocas sueltas,
cual cabra loca. Pero eso fue más tarde, repito.
Ahora, al fondo, el llano, la explanada de Ucanca donde
aparecen espejos de agua cristalina al derretirse la nieve. Arena blanca, casi
de playa de la que brotan las retamas y los tajinastes. Y brotando también,
cual árboles de roca rojiza, los roques llamados de García.
Más allá, el contraste de la lava negra y roja, el
vómito del volcán cubriendo viejas estructuras, rellenando el cráter lunar.
Y lo más importante, allí al frente, el pico majestuoso
del Teide. A kilómetros de distancia, naciendo a mis pies, de la lava, para
ascender a mitad de camino hacia el cielo. Con su cónica imagen adornada por
una especie de corbata, pero sin cabeza, al cráter no cuesta nada imaginarle un
cráneo humano. Probablemente el de Achamán, el dios guanche que vela porque
Guayota no salga del interior de la tierra.
Eso vi. Y aunque no tenga ahora la imagen ante mis
ojos, mi mente aún la recuerda.
Pero vi más cosas, las sigo
viendo en mi interior.
Vi el pasado. Los rebaños de cabras pastando entre las
retamas y los codesos. Los pastores guanches vigilando el ganado, buscando una
sombra donde guarecerse del duro sol del verano, cuidando que las reses no se
alejaran del terreno acotado para su gente.
Un pasado de paz, sin las intromisiones de extranjeros,
que llegaron con sus cruces y sus espadas.
También vi el futuro. Un negro
futuro. Una megalópolis frente al volcán. Enormes edificios que se alzaban en
rivalidad con el pico, desafiando a la Naturaleza. Millones de personas
amontonadas en un espacio pequeño, en el que sólo es posible moverse hacia
arriba y abajo.
Y Guayota esperando su momento. Entonces saldría de
nuevo para destruir todo lo que el hombre construyó en vano desafío.
La vanidad humana frente a la Naturaleza inflexible.
¿Futuro? ¿Cierto? ¿Acaso pretendo ser Nostradamus?
¡Espero que no!
Y sin embargo, esa imagen permanece en mi mente.
Sólo deseo que, si llega a hacerse realidad, no llegue
a verla jamás.
Tinerfeño del futuro, si conjuro esa imagen es para
avisarte.
¡No dejes que se haga realidad!
©Féliz Díaz
Según lo acordado en tertulias anteriores este mes comenzamos de nuevo nuestras rondas de escritores visitantes los martes de final de
TALLER DE SCRAPBOOKING
Hermoso taller el mío: la isla, Manuel Padorno
1) CORTAR Y PEGAR
Alegre reunión en la casa del parque
donde las mujeres entregan, comparten sus flores.
en sus hogares recortaron y pegaron las palabras
que ahora ofrecen.
Abren sus ventanas y huye la tristeza
pero hay martes que hiere los ojos la luz del recuerdo.
en sus hogares recortaron y pegaron las palabras
que ahora ofrecen.
Abren sus ventanas y huye la tristeza
pero hay martes que hiere los ojos la luz del recuerdo.
2) TROQUELAR
Tiembla la lluvia contra el frío cristal
y se acumula el agua para regar las flores.
Cuando llega el otoño a la isla
recogen las palabras que ha dejado el viento
prendidas a los árboles una tarde
y traspasan el silencio
perforando y moldeando risas y canciones,
tantas páginas borradas de soledad.
y se acumula el agua para regar las flores.
Cuando llega el otoño a la isla
recogen las palabras que ha dejado el viento
prendidas a los árboles una tarde
y traspasan el silencio
perforando y moldeando risas y canciones,
tantas páginas borradas de soledad.
3) ESTAMPAR
Entre las páginas de un libro
Secan las palabras, pétalos de rosas.
Otra tarde las empapan de color
para engañar al rostro del otoño
con cálidos versos, besos y hojas nuevas.
Otra tarde las empapan de color
para engañar al rostro del otoño
con cálidos versos, besos y hojas nuevas.
4) REPUJAR
Con el alisio, en un relieve de ternura,
convocan a su tertulia nuevas voces, a mí voz
la reciben en su salón para los sueños.
La música asiste a la espiral de las hojas
que nos envuelve.
Todos aquí tenemos mucho que aprender
de esta concesión de la amistad,
de tanto entusiasmo y alegría.
convocan a su tertulia nuevas voces, a mí voz
la reciben en su salón para los sueños.
La música asiste a la espiral de las hojas
que nos envuelve.
Todos aquí tenemos mucho que aprender
de esta concesión de la amistad,
de tanto entusiasmo y alegría.
5) CALIGRAFÍA
Las mujeres juntan, ofrecen esmeradas letras,
letras de amor
del corazón tardío,
letras de imprenta o su propia caligrafía,
también letras contra el olvido
o letras que huyen como un río
por miedo de si mismas
y letras de oro para adornar
la gracia de la imaginación y la memoria.
letras de amor
del corazón tardío,
letras de imprenta o su propia caligrafía,
también letras contra el olvido
o letras que huyen como un río
por miedo de si mismas
y letras de oro para adornar
la gracia de la imaginación y la memoria.
6) GARABATEAR
No es tarde aún
para que brote un nuevo dolor,
para esperar la primavera indomable
que juega en la tierra: ladra, grita, busca,
cotiza alto y aletea traviesa por los senderos del parque,
que no se conforma con garabatos,
duele, sangra tinta
y exige una completa rendición.
Hay otras aventuras inocentes, esta es difícil,
duele expresar lo que se guarda bajo la piel.
para que brote un nuevo dolor,
para esperar la primavera indomable
que juega en la tierra: ladra, grita, busca,
cotiza alto y aletea traviesa por los senderos del parque,
que no se conforma con garabatos,
duele, sangra tinta
y exige una completa rendición.
Hay otras aventuras inocentes, esta es difícil,
duele expresar lo que se guarda bajo la piel.
7) DIBUJAR
Unas manos de luz ofrecen un arco iris
Que sale del salón y recorre la ciudad
Hasta que oscurece.
Esas mismas manos dibujaron la ciudad,
Los edificios, la gente, el tráfico...
La isla.
A todo color.
Esas manos contienen ángulos y desafíos
Y un mar oculto, mar sin fondo,
Tempestades, faros, estrellas,
Amores perdidos, esquivos peces,
Una casa, una mujer y tallos secos que renacen
De un guaydil y un nomeolvides
Para la próxima primavera.
Que sale del salón y recorre la ciudad
Hasta que oscurece.
Esas mismas manos dibujaron la ciudad,
Los edificios, la gente, el tráfico...
La isla.
A todo color.
Esas manos contienen ángulos y desafíos
Y un mar oculto, mar sin fondo,
Tempestades, faros, estrellas,
Amores perdidos, esquivos peces,
Una casa, una mujer y tallos secos que renacen
De un guaydil y un nomeolvides
Para la próxima primavera.
8) RASGAR
Hubo tiempos en que estas mujeres
como tantas vieron pasar la vida a lo lejos,
en que la vida entera fue un martes cualquiera.
Luego se rasgó la vida
no importa por qué.
Ahora cada martes es fiesta aquí
aunque cada cual debe cargar su dolor
luchando cada día
Con valentía y a veces con desesperación.
como tantas vieron pasar la vida a lo lejos,
en que la vida entera fue un martes cualquiera.
Luego se rasgó la vida
no importa por qué.
Ahora cada martes es fiesta aquí
aunque cada cual debe cargar su dolor
luchando cada día
Con valentía y a veces con desesperación.
9) ENCUADERNAR
Vendrán nuevas primaveras
tras este largo invierno que aguarda
y las mujeres como mariposas
desde lo alto del parque con sus palabras
encuadernarán sus hojas y la confianza,
adormecerán a los pájaros de la melancolía.
Vendrán nuevas primaveras a este taller
traerán muchas flores nuevas que añadir
al hermoso libro de sus vidas.
tras este largo invierno que aguarda
y las mujeres como mariposas
desde lo alto del parque con sus palabras
encuadernarán sus hojas y la confianza,
adormecerán a los pájaros de la melancolía.
Vendrán nuevas primaveras a este taller
traerán muchas flores nuevas que añadir
al hermoso libro de sus vidas.
Y más tarde pudimos conocer de primera mano todo sobre su obra como escritor y las novedades que este mes de enero ha traído para él. Nos habló de su nuevo libro, «Siempre el vacío», recién salido del horno y aún sin presentar públicamente ya que lo hará en el Salón de actos del Colegio de abogados de Santa Cruz el martes 21 de febrero a las 18:30.
La biografía del autor la podemos ver en su capítulo de la Primavera de libros del año pasado.
24 de enero
El trenecito
Pedí un tren eléctrico a los Reyes
Magos. Y me lo trajeron.
La mañana del
seis de enero abrí la caja con mucha ilusión. Hasta ese momento, sólo había
abierto regalos con lo habitual: unos calcetines, una camisa. La corbata de
siempre (mi cuñado olvida que nunca uso corbata), un libro (que ya leí). Y el
tren de juguete.
Me olvidé del
desayuno y me puse de inmediato a montarlo en el suelo. Coloqué las vías, las
casas, puentes y demás elementos. Y el tren: la
locomotora de vapor, el carrito con el carbón y tres vagones de pasajeros, más
uno de carga.
Luego conecté
los mandos e imaginé que era un jefe de estación.
—¡Viajeros al
tren!
Sonó una
campanilla y puse en marcha el convoy.
—¡Cuidado con
ese paso a nivel!
—Llega el tren
de Kansas City por la vía número uno. Señores pasajeros, pueden subir a bordo.
Me dieron las
once, las doce, la una, las dos y las tres. Era hora de comer y tuve que
dejarlo. Recordé que no había desayunado, por eso el vacío que notaba en el estómago.
Luego, a
recogerlo. Tuve una pequeña discusión con mi mujer, pues quería montar una
maqueta en la sala. Bueno, sería en el cuarto de invitados, que no se usa...
¿Cómo dicen?
¿Qué si tengo hijos pequeños?
Pues no, pero
siempre he tenido la ilusión de jugar con un tren.
Aunque ya pase
de los cincuenta.
©Félix Díaz
Luego compartiría también con nosotros uno de sus primeros poemas:
A
veces
la
isla te asfixia.
Sientes
la
urgente necesidad
de
salir.
Luego,
ya
fuera de la isla,
la
nostalgia te puede.
Tienes
que volver.
Pero
ya has probado
el
vino de los espacios abiertos.
Ahora
la isla
te
asfixia más deprisa.
Así nacen
los viajeros.
©Félix Díaz
Los contenidos de dicha tarde de tertulia fueron los siguientes:
Concretamos los avances de nuestros planes para la celebración del evento solidario "Poesía contra el hambre" con la información que nos trajo Carlos Chico sobre la Asociación Kairós a la que tenemos intención de donar todo lo que se recaude con el recital.
Mercedes Reyes contribuyó a la sesión "Aprendizaje" con algunos recordatorios ortográficos que fueron leídos por Matale Arozena.
La lectura de textos, tanto sobre el reto de esa semana, "Regalos", como en los temas libres ocuparía el resto de la tarde.
Se marcó un nuevo reto propuesto por Ana Miñano: "Relatar un día feliz del pasado año".
17 de enero
En la tertulia del martes 17 de enero se tocaron los siguientes temas:
Se acordó que los autores protagonistas del mes serían Domingo Pérez Minik, por ser el escritor al que está dedicada la sala de la Casa de la Cultura sede del colectivo, y Fabio Carreiro que nos visitaría a final de mes para darnos a conocer su nuevo libro y los trabajos en lo que está inmerso en estos momentos.
Además se habló de la celebración de nuestro primer aniversario y, después de dar lectura a los trabajos en tema libre de la semana, se procedió a la entrega de los regalos navideños que los tertulianos quisieron realizar en estas primeras navidades compartidas de nuestra historia.
El amigo invisible llegó a las tertulias de Alisios de Verso y Prosa
Se inicia el año 2017 y seguimos reuniéndonos cada martes en nuestra sede de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife. Por delante, decenas de tertulias y otros eventos que iremos contando aquí poco a poco.
10 de enero
Iniciamos el nuevo año con la tertulia del 10 de enero, en la cual se trataron los siguientes temas:- Programa para el año 2017.
- Lectura de los textos alegóricos al invierno o a los Reyes Magos.
En la resaca de las fiestas navideñas compartimos algunos regalos.
Asistentes: Luisa, Matale, Rosy, Adela, Carlota, Francisco, Teresa, Mercedes Glez. y Mercedes Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario